Este martes comenzó la audiencia de formalización de 43 personas, chilenos y extranjeros, acusadas de integrar una red criminal que operaba desde Iquique y la Zona Franca para lavar dinero proveniente de estafas a adultos mayores estadounidenses.
Los imputados, detenidos el pasado viernes en un operativo masivo, serán formalizados por los delitos de lavado de activos y asociación criminal. El grupo está compuesto mayoritariamente por ciudadanos chinos, además de bolivianos, peruanos, venezolanos y ecuatorianos.
Publicidad
La Fiscalía de Tarapacá detalló que la organización, liderada por chinos usuarios de la ZOFRI, blanqueó capitales ilícitos a través de una compleja red de empresas de papel. Más de un tercio de los fondos, equivalente a 67 millones de dólares, provino de estafas transnacionales del tipo "matanza de cerdos", que afectaron a unas 400 víctimas, principalmente adultos mayores estadounidenses.
NOTICIA RELACIONADA: Megaoperativo de PDI junto con FBI allana galpones de Zofri y desbarata red ligada a mafia china que defraudó más de US$ 200 millones
La estructura contaba con asesores contables, profesionales bancarios y "testaferros" —como comerciantes informales y jóvenes sin trayectoria empresarial— que figuraban como socios legales de las sociedades creadas para recibir el dinero, gestionar cuentas y cobrar cheques, utilizando el sistema financiero chileno para integrar los fondos al circuito económico formal.
Labels:
Iquique

