Con el objetivo de preservar el patrimonio industrial, cuatro valiosas maquinarias pampinas que permanecían expuestas en la rotonda El Pampino fueron trasladadas a la Salitrera Humberstone, donde serán restauradas y exhibidas bajo los estándares del Consejo de Monumentos Nacionales.
Las piezas trasladadas son:
Carreta de Carga de Caliche: Original, de madera y metal. Presentaba sus ruedas enterradas, madera agrietada y descarada, y corrosión en las partes metálicas. Requiere una restauración integral.
Carretilla estanque transportador: De metal reforzado, en buen estado con leves signos de oxidación. Evidencia una restauración anterior.
Vagón de Pasajeros de la época salitrera: La pieza más llamativa, con estructura de metal y piso de madera. Presenta oxidación generalizada, grafitis, y la madera está descascarada y quebrada por la humedad y salinidad.
Camión de metal para carga de caliche: Se encontraba en buen estado sobre una base de cemento, con leves signos de oxidación. Requiere limpieza y tratamiento anticorrosivo, además de una investigación para determinar sus colores originales.
Todas las piezas serán sometidas a un proceso de restauración profesional en la Salitrera Humberstone, velando por su conservación patrimonial a largo plazo como parte del Museo de Sitio.

