Condenan a excomisario y exjefa de SIP por apremios ilegítimos y falsificación de parte policial en Alto Hospicio

El Juzgado de Garantía sentenció al excomisario Jorge Carrasco Pujol, actual director de Seguridad Pública municipal, y a la exjefa de la SIP Rocío Brito Tobar a penas que superan los tres años por agredir a un detenido, falsificar el parte policial y obstruir la investigación en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

En un procedimiento abreviado realizado el 15 de enero, ambos fueron condenados a dos penas de 541 días por falsificación de instrumento público y apremios ilegítimos, y 41 días por obstrucción a la investigación, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2023, cuando la víctima fue detenida por un presunto delito de violación de morada.

Publicidad

Según detalló la fiscal jefe Jócelyn Pacheco, tras negarse la víctima a firmar el acta de salud, el entonces comisario Carrasco ordenó que fuera llevado a una celda aparte, se apagaran las cámaras y llamó a tres carabineros para que lo golpearan y le rociaran gas pimienta, mientras Brito Tobar presenciaba e insultaba al detenido. La víctima resultó con lesiones menos graves.

Cuando el afectado regresó a denunciar las agresiones, los imputados modificaron el parte policial, retiraron el DVR de las cámaras para eliminar evidencias y coordinaron sus declaraciones para encubrir los hechos. La investigación contó con la colaboración de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI.

Publicidad

Carrasco fue dado de baja de Carabineros en enero de 2024 y, en diciembre del mismo año, fue designado como director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto Hospicio por el alcalde Patricio Ferreira (DC). Cuatro ex carabineros más involucrados no aceptaron el juicio abreviado y enfrentarán un juicio en una fecha próxima.


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente