Tribunal de Iquique decretó prisión preventiva para doce de los 45 imputados por el denominado Caso del Clan Chen

 

Tras seis días de audiencias, el tribunal decretó prisión preventiva para doce líderes de una organización criminal que lavó cerca de 200 millones de dólares, dinero defraudado a más de 400 víctimas estadounidenses mediante estafas en línea y canalizado a través del sistema financiero chileno desde Iquique.

La masiva formalización concluyó con 45 personas imputadas por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. La investigación fue presentada por la Unidad de Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá y contó con la colaboración del FBI y la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Publicidad
En las primeras jornadas, el tribunal dictó medidas cautelares de arresto domiciliario total para 30 imputados y arresto domiciliario nocturno para otros tres. Según los antecedentes, estos cumplían roles secundarios, actuando principalmente como testaferros o titulares de cuentas bancarias para simular legalidad, pero sin control real sobre las operaciones financieras del grupo.

En la audiencia final de este domingo, la Fiscalía logró un fallo más severo para los cabecillas. El tribunal decretó prisión preventiva para los 12 imputados considerados los estrategas y administradores principales de la organización. Este núcleo controlaba la creación y manejo de las empresas fachada, dirigía la distribución física del efectivo dentro de Chile y coordinaba la posterior triangulación de los fondos al extranjero, siendo varios de ellos los beneficiarios finales del dinero ilícito.

Publicidad

La investigación estableció que la red movilizó alrededor de 200 millones de dólares obtenidos de estafas transnacionales del tipo "Pig Butchering" o "matanza de cerdos", que afectaron a centenares de adultos mayores en Estados Unidos.

El tribunal fijó un plazo de investigación de seis meses para continuar esclareciendo los hechos y programó una audiencia especial para decidir el destino de los aproximadamente 4 millones de dólares en efectivo incautados durante el operativo que desarticuló la organización.


Artículo Anterior Artículo Siguiente