Este martes 13 de enero, 49 personas —35 chilenos y 14 extranjeros— serán formalizadas por lavado de activos y asociación criminal, acusadas de integrar una red que blanqueó más de 200 millones de dólares provenientes de estafas transnacionales, operando desde Iquique y la Zona Franca.
Los detenidos, la mayoría de nacionalidad china junto a bolivianos, peruanos, venezolanos y ecuatorianos, fueron capturados el pasado viernes en un operativo masivo. La Fiscalía de Tarapacá detalló que la organización, liderada por ciudadanos chinos usuarios de la ZOFRI, creó una compleja estructura de empresas de papel para lavar dinero proveniente de estafas a más de 400 adultos mayores estadounidenses, mediante el método conocido como "matanza de cerdos".
La investigación, iniciada tras una alerta del FBI en mayo del año pasado, reveló que la red utilizaba el sistema financiero chileno para mover y ocultar capitales ilícitos. Más de un tercio de los fondos blanqueados, aproximadamente 67 millones de dólares, provino específicamente de esas estafas.
Publicidad
La estructura contaba con asesores contables, profesionales bancarios y personas sin trayectoria empresarial que figuraban como socios ficticios para la apertura de cuentas y cobro de cheques.
Labels:
Iquique


