El cuerpo de la mujer fue hallado por pastores de la zona, quienes la encontraron descansando en la muralla de un corral, cubierta por una fina frazada y junto a dos mochilas. Al percatarse de que no respondía a sus llamados, dieron aviso a Carabineros y al equipo de salud del municipio de Colchane, quienes confirmaron su fallecimiento y determinaron que se encontraba en estado de rigor mortis, lo que indica que su muerte habría ocurrido al menos ocho horas antes del hallazgo.
La mujer, portaba un pasaporte venezolano, un RUT chileno y su carnet de vacunas del COVID-19 al día. El doctor Andrés Vergara Jackson, médico del municipio de Colchane, señaló que "cerca de las nueve horas, Carabineros nos informa del hallazgo de una persona sin vida a unos tres kilómetros al este de Pisiga Choque, donde se encuentran unos corrales. Al llegar, constatamos que se trataba de una mujer que no presentaba signos vitales y que ya estaba en proceso de rigor mortis, por lo que su fallecimiento debió ocurrir mínimo hace ocho horas atrás de su hallazgo".
Publicidad
Para investigar las causas de su deceso se espera la llegada del Servicio Médico Legal.
La muerte de esta mujer eleva a cinco el número de personas fallecidas en la comuna de Colchane desde el inicio del año, todas ellas migrantes. "Esta cifra es alarmante y refleja la compleja situación que viven los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Chile y Bolivia en busca de mejores oportunidades", refirió la Municipalidad.

