Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron halladas sin vida al interior de dos vehículos en Alto Hospicio. Los cuerpos presentaban ataduras en pies y manos, además de evidentes heridas provocadas por golpes de machetes, según información que entregó el Ministerio Público.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó las características del crimen, calificándolas como "brutales". Monsalve mencionó que las características del hecho apuntan a una posible disputa entre bandas delictuales organizadas, aunque la investigación a cargo del Ministerio Público y la PDI determinará las causas y responsables del homicidio.
A pesar del lamentable suceso, Monsalve destacó una baja en la tasa de crímenes violentos en la zona norte del país, “Si uno compara el primer trimestre del año 2023 con el primer trimestre del 2024, en materia de homicidios, la baja es sustantiva” dijo Manuel Monsalve. Si bien no entregó cifras “porque pudiera equivocarme”, sí aseguró que “la baja es muy sustantiva”.
Según el subsecretario, la implementación de planes como Calle Sin Violencia, junto a medidas de persecución penal, control y fiscalización de armas, han contribuido a este resultado positivo.
Respecto a la solicitud del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, de contar con apoyo militar para la labor policial, Monsalve aclaró que esto requiere la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica. El subsecretario reiteró la disposición del Gobierno para tramitar la ley, pero mencionó que su aprobación depende del Congreso Nacional.
24horas.cl

