El diputado Enrique Lee presentó un proyecto de ley que busca otorgar a los trabajadores la posibilidad de retirar un 15% de sus fondos acumulados en las AFP. Esta iniciativa se suma a la idea de reforma de pensiones aprobada en enero por la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual contempla la opción del autopréstamo de fondos previsionales.
Lee, integrante de la bancada Comité Social Cristiano e Independientes, enfatizó que su propuesta "nace del clamor ciudadano" y busca que los trabajadores "puedan disponer de su propio esfuerzo". En este sentido, defiende la libertad individual como pilar fundamental de la sociedad: "Tengo la convicción de que las libertades individuales deben primar, ya que son la base de nuestra construcción social".
El proyecto, según el diputado, "reconoce el valor del ahorro individual y lo fomenta, dejando claro que un mayor bienestar en la vejez depende en gran medida de la responsabilidad de los cotizantes durante su etapa activa". A su juicio, sumado al alto nivel de acceso a la información actual, "hay personas capaces de administrar sus fondos de manera tan eficiente o incluso más eficiente que las AFP".

