En el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) de Tarapacá lideró dos operativos en las comunas de Iquique y Huara, que se saldaron con 204 controles vehiculares y 52 infracciones cursadas.
Operativo en Huara:
El martes 6 de febrero, se realizó un operativo en la comuna de Huara con la participación de funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Se efectuaron 79 controles vehiculares, 14 infracciones, 34 alcotest y 4 narcotest. Un conductor de un camión boliviano fue detenido por arrojar positivo a consumo de cocaína en el narcotest.
Operativo en Ruta 1:
El miércoles 7 de febrero, se llevó a cabo un operativo en la Ruta 1 que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena. En este operativo participaron la Municipalidad de Iquique, la Seremi de Transportes y Carabineros. Se controlaron 125 vehículos y se cursaron 38 infracciones de tránsito por no contar con la documentación requerida.
La coordinadora regional de la SPD, Ana María Peralta, destacó las fiscalizaciones en las comunas de la región y afirmó que “cuando hay mayor presencia del Estado es cuando tenemos buenos resultados en temas de seguridad”.
La autoridad regional indicó que este plan contempla fiscalizaciones al comercio ilícito, recuperación de espacios públicos y el borde costero, entre otras acciones. Además, participan Carabineros, la Delegación Presidencial, el Programa Denuncia Seguro, Servicio de Impuestos Internos (SII), la seremis de Salud y Transporte, Senda, direcciones de seguridad comunales, etc.

